Óscar Morán
Óscar Morán

Publicaciones de Óscar Morán

Publicaciones-libros-Óscar_Morán.pdf
Documento Adobe Acrobat [360.4 KB]
Publicaciones-revistas_y_otros.pdf
Documento Adobe Acrobat [386.9 KB]

MI CÓDIGO DEONTOLÓGICO COMO AUTOR

    Óscar Morán

 

1. Soy autor. Escribo libremente, en ocasiones por iniciativa propia y en otras por encargo, pero solo lo hago si está de acuerdo con los principios éticos en los que creo.


2. Soy responsable de lo que escribo. Cuando lo hago desde el punto de vista narrativo soy consciente de que me compromete también como persona. Cuando escribo un libro o un artículo con base técnica o científica soy responsable de mis palabras, aunque también soy consciente que según la ciencia avanza y mis conocimientos aumentan puedo rectificar y mejorar lo que escribo. Actúo de manera profesional.


3. Mi texto es original. Si tomo algo de otros autores lo cito convenientemente. Respeto totalmente el trabajo de otros, incluso lo que no estoy de acuerdo.


4. Escribir es un oficio, un trabajo con el que ganarse la vida y debe ser remunerado. Intento que lo que escribo ayude a otras personas, aunque las horas que dedico a estudiar y escribir son un placer, también me exige mucha preparación, esfuerzo y dedicación, y no son un regalo. Las editoriales deben remunerar a los autores e ilustradores con justiprecio. El valor de lo que escribo es proporcional al trabajo y su difusión, por lo que pacto un porcentaje con la editorial en función de las tiradas y ventas de ejemplares, y hago un seguimiento de ello.


5. Nadie debe hacer copias ilegales. La copia ilegal o pirateo, por cualquier medio, es mucho más que un delito, es también un robo a una serie de personas que han invertido tiempo y dinero en su trabajo. Hay quien fabrica zapatos, otros construyen coches, yo fabrico textos. Los lectores deben saber que el autor es el que menos cobra de la cadena autor-editor-impresor-distribuidor. Los agentes editoriales y las propias editoriales también deben ser protegidos y ayudados, su labor es fundamental para la difusión de la cultura.


6. Sé lo que cedo. Nadie puede explotar ni modificar mi obra sin mi consentimiento, y la ley me ampara. Quien me copie SIEMPRE debe pedirme permiso y SIEMPRE debe citar mi autoría. He colaborado y colaboraré de forma altruista y sin cobrar para ayudar a otras personas y por causas que considero justas, pero yo decido cuándo hacerlo.


7. Controlo lo que escribo. No acepto frases en mi contrato del tipo “…en cualquier medio de reproducción y difusión”, exijo ser específico porque de no hacerlo supondría la copia indiscriminada y la falta de control sobre mi obra. Ni mi editorial ni nadie puede regalar ni rebajar el precio de lo que escribo, porque me perjudica y me denigra; y si he pactado un porcentaje sobre la venta… además me estaría engañando, por eso quiero saber a qué precio se va a vender mi obra y se debe respetar.


8. Conozco las leyes, no solo las de mi país, también de los países donde se traduce y publica lo que escribo. Conocer la ley de la propiedad intelectual me permite defender no solo lo que es justo, también lo que es legal. Registro toda mi obra para protegerla.


9. Estoy asociado. Pido consejo o ayuda cuando la necesito y ayudo a otros autores siempre que puedo.

10. Reclamo una bajada de impuestos a la cultura. Los impuestos son necesarios pero la cultura es el motor y el futuro de una sociedad, si se daña con impuestos abusivos se ataca no solo a la industria editorial y a los autores, también se impide o dificulta que muchos lectores accedan a ella. La cultura hace libre a los seres humanos por lo que debe ser de libre acceso, fomentada y protegida.

 

Inspirado en http://www.fadip.org

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
AVISO LEGAL
:


USTED PUEDE UTILIZAR LOS TEXTOS EN ESTA WEB PUBLICADOS SI:
  - Reconoce la autoría
  - Lo utiliza sin fines comerciales
  - Lo usa sin obra derivada
  - Lo comparte con la misma licencia

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Licencia Creative Commons
Este obra de Oscar Moran está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.Basada en una obra en www.oscarmoran.es. 

 
Más información sobre este tipo de licencia en:
Español: http://es.creativecommons.org/
Internacional: http://creativecommons.org/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Under the following conditions: Attribution — You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work). Noncommercial — You may not use this work for commercial purposes. No Derivative Works — You may not alter, transform, or build upon this work. 

Email de contacto

info (@) oscarmoran.es